Las tareas de migración, respaldo y restauración son una tarea común para un SysAdmin o Administrador de Sistemas, ya que de realizar adecuadamente estas tareas depende no solo la adecuada operación de un sistema si no también la recuperación ante posibles desastres.
En este articulo nos vamos a enfocar en dos motores de base de datos (MySQL y MariaDB) los cuales son los mas usados en proyectos OpenSource por su facilidad de administración y licenciamiento.
Antes de iniciar con un respaldo, migración o restauración debemos de tener en cuenta los siguientes puntos:
- El fin del respaldo o migración
- Migrar a un mejor servidor
- Respaldar la información para posibles desastres
- Actualizar el sistema
- Realizaron pruebas de compatibilidad
- Ajusto la configuración del motor para mejorar el rendimiento
- Permisos y Niveles de Acceso
- Tipo de Aplicación (No es lo mismo migrar o respaldar un WordPress a un Prestashop, etc)
- Tener una base de datos en el servidor destino ya creada, en lo posible con el mismo nombre
- Lista de chequeo de Migración o Respaldo
Teniendo en cuenta los puntos anteriores, aunque podrían haber mas como pasar por un comité de cambios, realizar tabla y patrón de riesgos, etc. Procedemos a las actividades:
servidor Origen
Crear Backup de BD
mysqldump –user=root -p mantisbt > BDMantis.sql
La opción «-p» solicitara la contraseña del usuario «root«, pero si nuestra idea es crear un script de respaldo colocaríamos «–password=mypass» de esta manera no solicitara contraseña al realizar el respaldo.
Luego de realizar el respaldo, podemos comprimir la base de datos y colocarla en un repositorio donde el servidor de destino puede descargarla o acceder.
Servidor Destino
Restaurar BD
mysql –user=root -p mantisbt < BDMantis.sql
Vemos que el procedimiento es similar al anterior solo que se ha cambiado el Stdin (Carácter > por el <), indicando un usuario y su contraseña, luego el nombre de la base de datos de destino «mantisbt«.