Elegir el sistema telefónico adecuado para su PYME es crucial para la eficiencia y la comunicación profesional. VitalPBX y 3CX son dos opciones populares de PBX (Central Telefónica Privada) IP, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Este artículo compararemos ambos sistemas en varios aspectos clave para ayudarlo a tomar la mejor decisión para su empresa.
Recordemos que VitalPBX se ha venido consolidando como una de las mejores alternativas a 3CX, en especial cuando este último compro a Elastix en el 2016, toda vez, que Elastix era usado como una PBX digital convencional en miles de empresas dejando un mercado a la deriva.
3CX Opto por dar un plan gratuito para animar a esas empresas a migrarse a su plataforma (hasta 10 usuarios), pero que no termino de convencer a muchas empresas a usarlo por diferentes motivos, o por que simplemente necesitaban una PBX Digital Sencilla para recibir y hacer llamadas de manera simple.
Planes
- 3CX Tiene un plan gratuito que te permite tener hasta 10 usuarios completamente gratis.
- VitalPBX, aunque es OpenSource, tiene un limite de hasta 12 usuarios completamente gratis.
Ambas plataformas tienen algunos Limites, el de VitalPBX con la compra de una Licencia Starter que es de un solo pago, y ocasionalmente es proveída dentro del servicio de implementación, elimina ese limite de extensiones. Es mas visto como un apoyo al proyecto que ayuda a que no desaparezca en el tiempo como sucedió con Elastix.
Funcionalidades
Comparando sus versiones base, mencionaremos las características que marcan principalmente una diferencia entre ambas plataformas:
VitalPBX:
- Colas
- Autoenrutador
- Hotdesking
- Hasta 12 Extensiones sin restricción de teléfonos IP (Este limite se elimina al adquirir cualquier tipo de suscripción o «licencia»).
- Secretaria Virtual
- IVR Múltinivel
- Grabación de Llamadas
- Funciones Básicas de Contact Center Telefonico (No es lo mismo a un Callcenter)
- Indicadores de Estado BLF
- Buzones de Voz al Correo Electrónico
- Autoaprovisionamiento
3CX:
- Cloud Free (Hasta 10 Extensiones)
- Chat (Integración con Meta con Limites)
Ahora, algunas características adicionales entre ambas requieren suscripciones, VitalPBX puede agregar múltiples funcionalidades con la suite de Sonata Switchboard, por ejemplo, Dialer para Call Center, Integración con SMS, Panel de Estadísticas, Panel de Supervisor, Gestión de Costos, etc.
Si miramos 3CX, tiene caracteristicas muy limitadas en su versión «Free», pero tiene una gran ventaja, el servicio gratuito en la nube que se elimina pasando a un plan de pago, pero SIN SOPORTE.
Conclusiones
Pensando en las Startup y negocios PYME, que no deseen invertir mucho dinero en configuraciones iniciales, 3CX puede ser una alternativa viable, ya que el costo hasta 10 Licencias es manejable (Tener en cuenta que cobran por el número telefónico y es de acuerdo a su ubicación geográfica). Pero, si lo que desea es tener mayor independencia de proveedor, necesita más funcionalidades de una PBX Digital pero sin elevarse en costos, tiene más de 10 usuarios, y maniobrar con los costos de las llamadas telefónicas, VitalPBX es la mejor alternativa.
Además, recuerda que en SUGEEK SAS tenemos un plan de VitalPBX Ideal para tu negocio.